100 VOLUNTARIOS EN LAS CLASES TEÓRICAS FORMATIVAS SOBRE LA GUERRA CIVIL

El Salón de Actos del IES CARMEN DE BURGOS, ha acogido esta tarde a una doble sesión teórica formativa sobre la guerra civil española. La misma ha sido impartida por el profesor y coordinador de la        I Recreción/Dramatización Histórica de la Guerra Civil española, Francisco Jesús Martín Milán.

A la misma han asistido alumnado de todos los niveles educativos del centro, así como otros voluntarios pertenecientes al Club de Lectura, al personal de administración y servicios (PAS) del mismo centro, padres y madres de alumnos, que también formarán como voluntarios, así como alguna alumna del CEIP 28 de Febrero, que también participará en dicho acontecimiento.

La diversidad y heterogeneidad de los asistentes queda probada. Y es que uno de los objetivos marcados por el profesor Fran, era que todos los voluntarios tengan unas nociones básicas y elementales sobre el tema de la guerra civil, sus causas, desarrollo y consecuencias. Qué bandos existieron, quiénes representaban a cada uno, así como que ideas e ideologías defendían. En definitiva, que los voluntarios, pequeños, medianos, mayores y más mayores, todos tengan una visión global de conjunto, del tema de la guerra civil que les tocará representar en diversas escenografías y comisiones.

Para comenzar las sesiones, que han sido divididas en sesión doble, un grupo más nutrido a las 17:30h y otro menos numeroso a las 18:30h, debido a la gran afluencia de voluntarios, se ha proyectado en imágenes una breve evolución de todo el conflicto bélico, donde todos los asistentes han podido sumergirse por unos instantes, en la España de la guerra civil.

A continuación, la clase teórica ha sido de lo más nutritiva y variada en cuanto a contenidos, explicaciones teóricas, desde la II República y sus avatares históricos, pasando por el desarrollo de la guerra civil en mapas, hasta las nefastas consecuencias para nuestro país, sin olvidar la ayuda externa a ambos bandos, parafernalias tanto de los golpistas como de los republicanos.

Para dinamizar tan variopinta explicación, el docente ha proyectado una presentación power point temática de la guerra civil, al tiempo que iba comentando una evolución cronológica al detalle de todos los trágicos acontecimientos.

Destacar desde aquí, que aún teniendo muchos alumnos exámenes proyectados para mañana, EL PODER DE LA ILUSIÓN, ha hecho posible que hayan guardado 1 hora para poder seguir formándose en el tema que tanta expectación e ilusión, les está despertando últimamente, más si cabe, con el faraónico proyecto que tienen en mente.

Desde estas líneas agradecer a todos los asistentes por haber dedicado muy honestamente su tiempo y seguir dando vida a lo que en abril de 2014 será la I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA. Sirvan estas fotografías de pequeño regalo a su positiva actitud.

Próximas reuniones, el lunes 11 de noviembre, en horario de tarde.








2 comentarios: