IV RECREACIÓN DE LA BATALLA DEL JARAMA

El próximo fin de semana se celebrará la IV RECREACIÓN de la BATALLA DEL JARAMA, en la localidad madrileña de Morata de Tajuña.

A la misma asistirán nada más y nada menos que SIETE agrupaciones de recreación histórica de la guerra civil, todas pertenecientes a la mitad norte peninsular o del ámbito de Madrid. El evento está organizado por la Asociación TAJAR, que es una asociación sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es la recuperación,
difusión y preservación de la Memoria de la Batalla del Jarama, potenciando la perspectiva histórica y manteniendo la independencia y rigor histórico Asociación TAJAR.

Pues bien, el IES CARMEN DE BURGOS estará presente allí, a través de dos de los coordinadores implicados en la organización de la I RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA, nos referimos a Adriano Rosales y a Francisco Jesús Martín Milán. El objeto de la visita es conocer a los demás recreadores nacionales, que llevan años trabajando el tema de la guerra civil, aprender de ellos muchas cosas y establecer posibles lazos de colaboración de cara al futuro.


 FRAN y ADRIANO se preparan para la IV Recreación de la Batalla del Jarama

www.tajar.org


PROGRAMA OFICIAL



IVas JORNADAS “LA BATALLA DEL JARAMA”
Morata de Tajuña, 14, 15 y 16 de marzo de 2014

 Programa de Actividades:

Viernes 14 de marzo

18:00. Acto de inauguración.
18:10. Conferencia: “¿Por qué la República perdió la guerra?. El Rif con Franco”. Por el escritor e historiador Juan Pando Despierto. Autor, entre otros, de los libros: El mundo militar a través de la fotografía (1840-1927), Historia secreta de Annual, Medios acorazados: diseño, estrategia y función.
Lugar: Salón de actos Casa Mac-Crohon,Plaza de la Cultura, 5




Sábado 15 de marzo

09:30. Ruta guiada, “El camino del batallón británico al frente. Líneadefensiva republicana de Valgrande-La
Jara”. Distancia: 7 Km. Dificultad: media. Saldremos en vehículos particularesdesde la C/ Ocho de marzo de Morata (junto a la parada de autobús de la Av/Constitución esquina con C/Carril). Para quien quiera dirigirse directamente al punto de inicio de la ruta, las coordenadas son: 40º12’58.37”N-03º28’19.28”O (Más información sobre la ruta en www.tajar.org o a través del correo electrónico rutastajar@hotmail.com)
13:00. Regreso de la ruta.
12:00 a 14:00. Museo viviente.A cargo de varias asociaciones de Recreación Histórica.
Lugar: Plaza Mayor
17:00. Recreación Histórica de La Batalla del Jarama. Escenificación delcombate de “La Colina del Suicidio”.
Lugar: Terreno anexo a la C/ Barranquillos (pista de subida al helipuerto)
Nota: Todas las actividades son gratuitas. Además, durante las Jornadas, la visita al Museo de LaBatalla del Jarama del Mesón “El Cid” tendrá un descuento del 50% sobre el precio de la entrada. Recomendaciones para las rutas: Agua, algo de comida para media mañana (se hará una parada para reponer fuerzas) y calzado adecuado para andar por el campo.


Recreación Histórica de La Batalla
del Jarama: “La Colina del Suicidio”

Este año recrearemos uno de los combates que pudo cambiar el devenir de la batalla. En la madrugada del 12 de febrero de 1937, el III Tabor de Regulares de Tetuán, realiza un golpe de mano en el puente sobre el río Jarama que une la carretera de San Martín con Morata, sorprendiendo a la guarnición republicana que lo defendía. Tras la conquista del puente, los marroquíes se lanzan a buen paso hacia su siguiente objetivo, Morata de Tajuña. Mientras tanto, llega a Morata la XV Brigada Internacional. El batallón británico, asciende por las lomas situadas a la espalda de la “Venta de Frascuelo” camino de San Martín de la Vega. Casi sin esperarlo, los internacionales se encuentran con los Regulares en los cerros cercanos a la Senda Galiana. Tras un durísimo combate en el que los británicos sufren unas bajas estremecedoras, consiguen detener el avance de las tropas franquistas. Tras la lucha, este lugar acabaría recordándose como “La Colina del Suicidio”.

Domingo 16 de marzo

09:30. Ruta guiada, “Defensas nacionales del vértice Cabeza Fuerte”. Distancia: 12 Km. Dificultad: Media. El punto de inicio de la ruta, se encuentra en la C/Carpetanos del Polígono Industrial “Las Arenas” de Pinto. (A-4 salida 18 desde Aranjuez, salida 17B desde Madrid). Las coordenadas son: 40º15’52.49”N 03º41’07.45”O. Para quien nos quiera acompañar desde Morata, saldremos a las 09:00 en vehículos particulares desde la C/ Ocho de marzo (junto a la parada de autobús de la Av/Constitución esquina con C/Carril). (Más información sobre la ruta en www.tajar.org o a través del correo electrónico rutastajar@hotmail.com)
14:30. Regreso de la ruta.




ORGANIZA: Asociación TAJAR

COLABORAN:
Excmo. Ayto. de Morata de Tajuña
Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid
Ejército de Tierra
Grupo de Recreación Histórica Frente del Nalón
Ejército del Turia
Asociación Española de Reconstrucción Histórica
Asociación Frente de Aragón
Grupo de Recreación Primera Línea
Asociación Cultural Memoria de España
Gecko Audiovisuales
Museo de la Batalla del Jarama de Morata de Tajuña


                                       Tráiler de la IV Recreación de la Batalla del Jarama

                                           Documental sobre la Batalla del Jarama, 1937

                                        ¡¡¡SEGUIMOS CRECIENDO VOLUNTARIOS!!!, 

                  DAMOS A CONOCER NUESTRO PROYECTO AL RESTO DE ESPAÑA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario