LA GUERRA CIVIL EN ALMERÍA



La guerra civil en Almería: Quirosa abrió el IV Encuentro de Testimonios

En la mañana del miércoles 4, el profesor de la UAL Rafael Quirosa, abría el IV Encuentro de Testimonios: La guerra civil en Andalucía oriental. Su ponencia fue secundada por un Aula Magna llena al completo por alumnado universitario y de secundaria del IES Carmen de Burgos, así como diversos miembros de la comunidad universitaria.


La intervención de Quirosa-Cheyrouze se inició mediante una reflexión sobre sus experiencias como investigador sobre la contienda en Almería a mediados de los años 80, los problemas para acceder a los archivos, la recogida de testimonios orales y su contraste con otras fuentes, para dar fe al hecho histórico. Puso como ejemplo su estudio minucioso sobre el número de represaliados en los pozos de Tahal y de Tabernas, donde documentó una cantidad mucho menor a la expandida tras la contienda, sin que sirva esto para justificar ninguna sola muerte, tanto por un bando como por el otro.

 Jesús Jacinto (AC Historia de Almería Clío), Rafael Quirosa Cheyrouze y Muñoz y Francisco Jesús Martín Milán




A continuación, afirmaba que el período de contienda en Almería ha sido ampliamente investigado y aunque no deben descartarse nuevas investigaciones o la existencia de documentos que puedan existir y a los que aún no haya podido tenerse acceso, lo fundamental está ya estudiado.

Procedió el catedrático detallando cómo el bombardeo de la ciudad de Almería de la escuadra alemana pudo convertirse en un acontecimiento que adelantase el inicio de la II Guerra Mundial.
Añadió además la llegada de los refugiados malagueños a Almería como uno de los acontecimientos más trágicos de la contienda, donde nuestra provincia jugó un papel esencial como lugar de acogida en la retaguardia republicana.

 El Aula Magna presentó una gran cantidad de asistentes

Destacó la importancia de conocer la evolución del poder municipal durante la guerra en Almería, puntualizando la figura del gobernador civil Gabriel Morón Díaz, que recientemente ha sido biografiado por él mismo con un libro de más de 800 páginas, en una investigación titánica.

Supo transmitir también Rafael Quirosa la relación de los acontecimientos nacionales con el devenir de Almería durante el trienio de barbarie y sinrazón.


 70 alumnos del IES Carmen de Burgos visitaron la UAL para arropar la inauguración del IV Encuentro de Testimonios: La guerra civil en Andalucía oriental.

Tras aproximadamente una hora de intervención, contestó con mucho tacto e hilando muy fino todas y cada una de las preguntas a las que le sometió un auditorio repleto de personas, que por momentos, gracias a la narración del sabio catedrático, viajaron en el tiempo para situarse en la Almería de 1936-39.



A continuación, tuvo lugar la actuación del coro del IES Carmen de Burgos, capitaneado por el profesor de música Luis Ibáñez, que interpretó un repertorio de canciones de la contienda (Anda jaleo, Puente de los franceses,…).


Para finalizar, se estrenó el documental IV Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil, elaborado por el alumnado del centro educativo huercalense.

La siguiente cita de estas jornadas será el próximo jueves 12 de marzo, a partir de las 19:00 horas en el Museo de Almería, llega el turno de la guerra civil en Jaén, de la mano del catedrático de la UJA, Luis Garrido González.

 ¡¡¡Te esperamos el jueves 12 a las 19:00 horas en el Museo de Almería!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario